Análisis Presidencialismo Exacerbado

En definitiva, el Presidente de la Republica es el “Patrón de Fundo” del Estado y de la administración del Estado, sin perjuicio de ello, el Jefe de Estado requiere de otros órganos para administrar el país. (1)

El Poder ejecutivo posee más atribuciones que los demás poderes del Estado, por ende el legislativo con el judicial tienen una desventaja frente a ciertas situaciones, ya que no podrían regular las funciones ejercidas por el Presidente de la Republica, pero si puede hacerlo el Presidente respecto de ellos, lo cual corrompe la idea de que los poderes del Estado sean sistemáticos y que se regulen por si solos, por lo tanto el que se preocupa de velar por el cumplimiento de las atribuciones del Presidente dentro del margen que señala la ley  son otros órganos como la Contraloría General de la Republica y el Tribunal Constitucional. (2)

Pero esto tiene sus orígenes en virtud del Advenimiento militar o golpe de Estado de 11 de Septiembre de 1973, porque el Ex presidente Socialista Salvador Allende obtiene el cargo ante un régimen Parlamentario, es decir, que el parlamento era el que poseía mas atribuciones que los demás poderes del Estado, por ende, si el presidente quería efectuar alguna acción debía hacerlo con previa consulta al parlamento lo cual de un principio no tuvo mayores inconvenientes, pero con el transcurso del tiempo el parlamento rechazó todas las propuestas del Sr. Allende. (3)

Los problemas que enfrentaba era el rechazo de la mayoría del  parlamento para efectuar acciones por parte del Presidente de la Republica que en ese tiempo correspondía a Sr. Allende, en virtud que él quería implementar un régimen socialista en vez de permitir el régimen parlamentario de la época, lo que no fue bien visto por los parlamentarios ya que eso implicaba que ellos perderían poder y como dijo Maquiavelo “El Poder corrompe al hombre y lo corrompe absolutamente”, lo cual es lógico porque nadie quiere que le disminuyan el poder, lo que generó el rechazo a los proyectos enviados al congreso por parte del Presidente Allende, lo que finalmente no lo dejó gobernar ni implementar su régimen socialista. Otra gran causa es que el Presidente Allende salió electo por  el 36% de los sufragios lo que no representaba ni a la mayoría del país, por lo que el presidente a parte de no tener el apoyo del Congreso no tenía el apoyo del pueblo para implementar el régimen socialista en Chile. (4)

En definitiva, el legislativo poseía mas atribuciones que el  Presidente de la Republica, es mas algunos autores señalan que en los años 70, porque si el parlamento no aceptaba una propuesta del Primer Mandatario, este no la podía llevar a cavo, que es lo que sucedió en este caso con el rechazo de las leyes de presupuesto.


Entonces, el Presidente no podía hacer nada aunque lo quisiese, porque la Institucionalidad no se lo permitía y si lo hacía, sería un actuar Inconstitucional para la época.

El descontento de los ciudadanos se basa en que el Sr. Allende no fue electo por la mayoría de los ciudadanos, ya que el porcentaje de sufragios no superaba el 40%, por ende no había apoyo de la ciudadanía en el actuar del Presidente. El otro gran motivo es la crisis económica de la época, ya que el presidente incremento notablemente el gasto público en virtud de las expropiaciones a privados, y al expropiar el Estado debía pagar sueldo a esos trabajadores y como las empresas del Estado trabajaban a perdida no se obtenían ganancias y las remuneraciones debían ser canceladas igual. El dinero se obtenía del banco central, ya que en ese periodo dependía del presidente de la republica por lo que no era un organismo autónomo como en la actualidad, por ende el presidente daba la orden de que se “imprimiese” más dinero y así pagar los sueldos, lo que trajo consigo inflación que a su vez hacia creer a la Nación que Chile tenía dinero pero en realidad no era así. El otro detonante fue el déficit de productos alimenticios, la ciudadanía hacia largas filas para obtener alimentos y muchas veces no alcanzaba para todos. (5)

(1): http://www.buenastareas.com/ensayos/Presidencialismo-En-Chile/446743.html