lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué efectos produce en el ordenamiento jurídico chileno el presidencialismo exacerbado que se observa en la Constitución Política de la Republica?

Las atribuciones del Presidente de la Republica  han variado con el pasar de los años en nuestro país, en virtud de los grandes cambios sociales en determinados puntos de nuestra historia.


Hay un gran desarrollo a nivel constitucional desde la época de la Colonia con el primer texto provisorio constitucional de 1811, pero el cambio más trascendental es con el texto de 1925, cuando la Iglesia Católica se separa del Estado.
La constitución recoge las grandes aspiraciones de la sociedad lo que en cierta medida determina la forma de gobierno, las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado, en base a las necesidades de la ciudadanía en un periodo histórico determinado.
Actualmente, el Presidente tiene la facultad Constitucional de inmiscuirse en los restantes poderes del Estado que corresponden al legislativo y judicial, lo que en definitiva ocasiona caos en la administración del Estado por falta de equilibrio entre cada uno de ellos, y que atenta en contra del gran motivo de la creación del órgano ficticio denominado Estado, que es el propender al bien común de toda la ciudadanía.

(Recuerda revisar las otras pàginas)

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que cada constitución se adecua a las necesidades del país en el momento histórico en que esta rige, la constitución de 1980 es una constitución creada de "transición a la democracia" época muy distinta a la que vivimos hoy... de modo talque los poderes que se le puedan conferir al presidente desencajan, o parecen excesivos por este miso modo... razón por la que creo urgente una nueva constitución política, que responda de forma clara, a las necesidades actuales del país.

    ResponderEliminar